Con la Telemetría, o toma de signos vitales a distancia a los pacientes con Covid-19, el Hospital de Respuesta Inmediata instalado en la Plaza Bicentenario, conocido como hospital inflable, nuevamente se convierte en referente nacional e internacional al implementar este moderno sistema que actualmente solo utilizan el Hospital Público de Salud de Shanghai y la Clínica Mayo de Estados Unidos.
La Telemetría monitorea a distancia los signos vitales de los pacientes. El sistema está aprobado por la FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia norteamericana), es reutilizable, resistente al agua, mide signos vitales, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y temperatura corporal.
“El monitoreo es permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con el uso de parches de temperatura y parches ECG, nuestro personal médico recibe alertas de manera remota identificando al paciente y el lugar donde se encuentra. Esta tecnología avanzada que llegó para quedarse en Hidalgo, beneficia tanto a pacientes como a nuestros médicos y enfermeras que son nuestros héroes cotidianos en esta lucha contra el coronavirus”, dijo el gobernador Omar Fayad.
El telemonitoreo de los signos vitales en tiempo real puede utilizarse en pacientes hospitalizados como también en aquellos que se encuentran en cuarentena en su casa, hogares, asilos y hospitales temporales.
El hospital inflable es el único de su tipo en el mundo y forma parte de las más de 40 acciones del programa Operativo Escudo, estrategia con la que el Gobierno del Estado de Hidalgo enfrenta esta pandemia. En dicho hospital también está instalado uno de los tomógrafos más modernos del país.