Concreta inversión de Ford en Hermosillo

Asegura Sonora su motor de despegue

El secretario de Economía, Jorge Vidal, celebra que la entidad repunte como polo atractivo para las trasnacionales; se inserta en los nuevos esquemas del T-MEC

Imagen de archivo de la planta automotriz en la capital sonorense.
Imagen de archivo de la planta automotriz en la capital sonorense. Foto: Especial

La recuperación económica en Sonora en medio de la pandemia del Covid-19 es una realidad, tras consumarse, después de varias gestiones del gobierno local, la inversión de Ford para fabricar un nuevo modelo en su planta de Hermosillo.

Así lo externó el secretario de Economía sonorense, Jorge Vidal, uno de los gestores del logro, en entrevista para La Razón, al resaltar que éste será punta de lanza para la reactivación económica, con el compromiso de retornar de manera responsable, con apego a las medidas establecidas a nivel local y federal.

“Se planeó con mucho cuidado, fue todo un trabajo desarrollado en el último año; basarnos en la experiencia de otros estados que han atraído a compañías como Ford y convencer a los empresarios de Estados Unidos”, declaró el funcionario.

Con una inversión por mil 100 millones de dólares, Ford Motors Company producirá ahora la SUV de la familia Bronco Sport en Hermosillo, en sustitución de sus modelos Fusion y MKZ, que dejará de ensamblar el próximo 30 de julio.

Durante el último año, la automotriz adaptó su planta de Sonora a los nuevos requerimientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un movimiento que requirió una fuerte inversión para preparar sus líneas de producción y arrancar operaciones el próximo 22 de octubre. El destino principal de esta manufactura será el vecino del norte.

Vidal aseguró que esta inversión no ha tenido que esperar hasta octubre para comenzar a reflejar los beneficios a la comunidad en términos de la generación de empleos, ya que unos 3 mil 200 trabajadores, entre obreros y administrativos, ya trabajan en el proyecto desde el proceso de preparación, uno de los factores que contribuye a la recuperación económica de Sonora.

“Aquí nos acogimos a los protocolos de Covid-19 que se establecieron desde el gobierno federal; a partir del 1 de julio se decretó como esencial la parte automotriz y con eso empezamos con retornos graduales de la fuerza laboral”, comentó.

Lo interesante es, anotó el secretario, que a la planta Ford se suman 16 empresas que representan una fuerza de casi 9 mil personas más. “Todas estas compañías han realizado otra inversión importante de cerca de 500 millones de dólares para adaptar procesos de producción al nuevo modelo de auto”. Esta cadena supone que por cada trabajador hay siete indirectos.

Lo que pretendemos es que los inversionistas involucrados quieran estar más cerca del producto final, que estará aquí en Sonora. Seguramente los mercados de EU en Asia van a buscar estar más cerca de las unidades finales
Jorge Vidal, Secretario de Economía de Sonora

LOS PRIMEROS DEL T-MEC

La decisión de Ford de producir su último modelo se dio en el marco de los nuevos esquemas comerciales de América de Norte. “Esto implica la integración en la hechura del armazón de la unidad, que ya se hacía antes: 70 por ciento de la fabricación derivaba del propio parque Ford en Sonora, 20 por ciento del Bajío y el 10 por ciento restante, importado”, justo bajo las nuevas reglas que comprende el tratado.

“Ahora tendremos más o menos la misma estructura de integración del sector automotriz”, comentó Vidal, al apuntar que el mayor reto ahora es que estas inversiones sirvan para potenciar mayores inversiones en Sonora.

“Lo que pretendemos es que los inversionistas involucrados en la fabricación quieran estar más cerca del producto final, que estará aquí en Sonora. Seguramente los mercados de EU en Asia y los asiáticos van a buscar estar más cerca de las unidades finales, como lo que será este auto”, consideró.

EL RETO DE LA FRONTERA

Las ventajas que ha traído al estado de Sonora estar entre los vecinos mexicanos con mayor potencial de Estados Unidos se convirtió en un factor de cuidado, cuando varias ciudades del otro lado del límite territorial, particularmente en Arizona y California comenzaron a reportar brotes importantes de Covid-19; no obstante, la entidad ha optado por seguir las disposiciones sanitarias y reducir una propagación importante, sin descuidar la cuestión económica.

“Sonora ha tenido un comportamiento bueno (durante esta contingencia). Con el tiempo se ha complicado, ya que estamos en medio de muchos focos; por un lado, Sinaloa, por otro, Baja California, luego Arizona, en Estados Unidos. Afortunadamente el nivel de letalidad no ha sido elevada y esto nos ha permitido transitar de manera responsable en el reto de cuidar nuestras vidas humanas y nuestros valores económicos”, concluyó.

  • El dato: El objetivo es que de Hermosillo partan al mercado 160 mil unidades anuales del nuevo modelo automotor, que comenzará a fabricarse en serie a partir del próximo 22 de octubre.
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