El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentaron los resultados de la Mesa Interestatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, a cinco meses de haber iniciado operaciones en la zona limítrofe entre ambas entidades, alineados a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las acciones conjuntas de combate a la delincuencia se han reflejado en una disminución del 25 por ciento en delitos de alto impacto en Veracruz y 30 en Oaxaca; por lo que este trabajo se extenderá a todo el Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
“Después de aquellos acuerdos, en los que actúan tanto las fiscalías generales como las fuerzas del orden estatales y federales, hemos logrado objetivos contundentes y alcanzado importantes metas”, afirmó el mandatario veracruzano.
Con esta coordinación, han sido detenidas 161 personas que atentaban contra la tranquilidad en ambos estados; “queremos reiterarles nuestro compromiso de seguir construyendo las condiciones de paz para las familias”, expresó el gobernador oaxaqueño.
Del 12 de febrero a la fecha, fueron aseguradas 66 armas largas y 65 cortas, 214 cargadores, una granada de fragmentación y 2 mil 811 municiones; un millón 155 mil 431 dosis de marihuana, mil 254 de cristal y 189 de cocaína, así como 19 mil 160 litros de hidrocarburo; y recuperados, 106 vehículos con reporte de robo y 154 incautados durante la comisión de actos ilícitos.
Otro de los acuerdos este día fue generar un plan para fortalecer el equipamiento, adiestramiento y tecnología de los cuerpos de Seguridad, así como el capital humano en toda esa región, de la mano de las mesas de Construcción de la Paz que encabeza el Presidente de México.
“Queremos mandar el mensaje de que estamos ocupados en el tema y hoy se extiende para reforzar el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a continuar por este camino, pues ha sido un punto medular para el combate a la delincuencia y el bienestar de la población”, finalizó García Jiménez.
Participaron en la presentación de los avances los mandos regionales de la Sedena, Marina-Armada de México y Guardia Nacional; los fiscales generales de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, y de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; además de los secretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
kl