Un grupo de 300 normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetones y bombas molotov en el Congreso de Guerrero, causando destrozos en ventanas, oficinas, fachada de la entrada y en una caseta de vigilancia del lugar.
Los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos llegaron al lugar aproximadamente a las 11:00 horas de este viernes en al menos cinco autobuses, para de inmediato comenzar un mítin de protesta en contra del Presidente de México, por no resolver la desaparición de los 43 normalistas ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Encubiertos con pasamontañas, capuchas y cubrebocas y portando mochilas donde escondían el material explosivo, los estudiantes descendieron de una camioneta y varios autobuses con la leyenda Ayotzinapa en el parabrisas.
Durante la protesta, exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador avances en la investigación y acusaron que éste sólo ha utilizado el tema como cortina de humo ante la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.
Posterior a ello, acarrearon colchones para ponerlos en las entradas, mismos que sirvieron como material combustible para el posterior incendio.
Los jóvenes hicieron un camino con gasolina hasta los pasillos del exterior, no sin antes mojar los colchones que colocaron como barrera en la entrada principal del recinto.
Además, colocaron una manta con los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre las rejas del lugar, el cual bloquearon con los vehículos en los que llegaron.
Los normalistas pintaron leyendas en las paredes, como “Ayotzi vive” o la lucha nos da lo que la ley nos niega” y, tras varios minutos de actos vandálicos, se retiraron.
Para evitar que el fuego se propagara en el edificio, los bomberos locales llegaron a la brevedad y trabajadores y legisladores fueron evacuados, por lo que la sesión permanente tuvo que suspenderse.
CONDENAN Agresión
Más tarde, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, condenó los actos vandálicos e hizo un llamado a la reflexión y a la cordura.
El mandatario estatal externó a los estudiantes que comparte el “deseo inquebrantable de que se haga justicia en el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en una trágica noche en Iguala en el 2014”.
Compartimos el deseo inquebrantable de que se haga justicia en el tema de los 43, pero a ningún guerrerense conviene que estos actos de violencia se denHéctor Astudillo, Gobernador de Guerrero
Asimismo, recordó que el Gobierno federal ha tomado una ruta de seguimiento e investigación que ha rendido frutos; además de que el propio Presidente recibió a los padres de los 43 hace unos días.
- El dato: La FGR informó que ya tiene ubicado en Canadá a Tomás Zerón, exdirector de la AIC, contra quien hay acusaciones de tortura para crear la verdad histórica.
ntb