El incidente ocurrió en Chihuahua

Agricultores intentan entrar por la fuerza a presa y GN los repele con gas

Productores llegaron a "Las Vírgenes"; no se reportan heridos hasta el momento; PAN repudia agresiones y respalda a campesinos

Campesinos se enfrentan con GN en Chihuahua
Campesinos se enfrentan con GN en Chihuahua Foto: larazondemexico

Productores agrícolas de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron la tarde de este domingo en las inmediaciones de la Presa Francisco I. Madero, también conocida como "Las Vírgenes", debido a la extracción de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de que la Conagua ingresara al sitio para extraer el líquido, como se estableció en el Tratado de Límites y Aguas de 1944, un grupo de agricultores intentó entrar a la presa, pero integrantes de la Guardia Nacional lo impidieron.

En videos difundidos en redes sociales, se aprecia a los campesinos, quienes intentan ingresar a la presa entre empujones y contra los elementos de seguridad. Incluso se observa a un grupo de manifestantes derribar a uno de los uniformados.

TE RECOMENDAMOS:
WhatsApp-Video-2020-03-26-at-15.01.45

De acuerdo con medios locales, los elementos de seguridad hicieron uso de gas lacrimógeno para controlar a los agricultores.

La extracción de agua de la Presa Francisco I Madero, tiene la finalidad de reabastecer la presa Luis L. León, también conocida como "El Granero".

De acuerdo con la Conagua, dicha extracción se se realiza "garantizando al 100 por ciento el volumen de agua que requieren los productores agrícolas para continuar sus actividades y garantizar la viabilidad de sus cosechas"; sin embargo, el hecho ha provocado rechazo de la población.

Productores se oponen a la extracción de agua de presas de Chihuahua.
Productores se oponen a la extracción de agua de presas de Chihuahua.

"Mi apoyo a las y los productores chihuahuenses. En Acción Nacional condenamos enérgicamente las agresiones, por parte de autoridades federales, a quienes luchan y defienden sus derechos", escribió.