En Michoacán, el uso de abono orgánico comienza a ganar terreno al uso de fertilizantes químicos en los campos agrícolas.
Cada vez son más los productores que se incorporan a este novedoso esquema, denominado Agricultura Sustentable y que fue lanzado por el gobierno estatal a mediados de 2019 como un proyecto innovador para también sanear el suelo agrícola.
El programa empezó con tres cultivos y, en menos de un año, ya son más de 40 los productores incorporados en más de 20 mil hectáreas, y las solicitudes de productores siguen acumulándose, procedentes de todas las regiones del estado.
De acuerdo al gobierno estatal, con dicha técnica se reducen costos y se aumenta el rendimiento en las cosechas, además de sanear los suelos agrícolas del estado.
Con esto estamos transitando hacia una producción de alimentos más sanos, sin residuos tóxicosSilvano Aureoles
Destacó que el programa es llevado a los productores por un equipo de investigadores de Chapingo, al que se incorporaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al primer semestre de este año, son ya 10 mil las hectáreas atendidas con Agricultura Sustentable, con casi 40 frutos y verduras, los cuales presentan mejor color, son vigorosos, más grandes, con más flores y mejores raíces secundarias, sin uso de insecticidas; los costos de producción, por hectárea, oscilan entre un 30 y un 40 por ciento menos de inversión.
KA