Cámaras empresariales de Jalisco demandaron al Gobierno federal un plan de colaboración para garantizar la reactivación económica en rechazo a que la decisión de mantener en semáforo rojo a la entidad.
En un desplegado firmado por la Cámara de Comercio, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatales, entre otras, se mostraron en desacuerdo que la entidad siga en rojo, pues este nivel de alerta por COVID-19 no refleja la situación local, manejada por la Mesa de Salud estatal.
Recriminaron que con esa semaforización se detenga el plan de reactivación diseñado a nivel estatal, pues esta situación puede generar confusión e incertidumbre.
No entendemos la necesidad de exponer a Jalisco como entidad de alto riesgo
Asimismo, destacaron que Jalisco fue uno de los primeros en implementar medidas sanitarias, lo que se refleja en la ocupación hospitalaria, que después de cuatro meses aún no supera el 30 por ciento; mientras que se encuentra en cuarto lugar nacional de casos acumulados e insistió “¡sólo unidos podremos salir adelante!”.
Por lo anterior, exhortó a la Federación a actuar en torno a la situación estatal lo que permitirá dejas atrás el semáforo rojo e implementar medidas a nivel nacional, como:
- Implementar uso generalizado de cubrebocas
- Unificar mecanismos para detectar y aislar a enfermos
- Realizar más pruebas, siguen el ejemplo de otros países
Apenas la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Jalisco durante un gira en medio de la pandemia y se¡ reunió con el gobernador Enrique Alfaro, quien reconoció que la única manera de salir adelantes es juntos y terminar con las confrontaciones.
srv