El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador retirar a las Fuerzas Armadas de la caseta Tijuana-Playas de Rosarito.
Luego de que el Ejecutivo federal señalara que presentó una controversia constitucional en contra del decreto promovido por el estado para desaparecer el cobro de peaje, Bonilla Valdez destacó que se debió acudir a tribunales antes de enviar a la Guardia Nacional (GN) a la zona, pues ambos reprueban la represión, y calificó el hecho como “rudeza innecesaria”.
Agregó que antes no había ni un policía y son otras regiones en la entidad las que requieren que se refuerce la seguridad.
Por ello, reiteró el llamado para retirar a las Fuerzas Armadas y recordó que su petición desde que llegó al Gobierno estatal fue que no se cobrara peaje a los residentes”después de muchos años de saqueo”, pues su obligación como gobernador siempre será para defender a los bajacalifornianos.
Bonilla Valdez coincidió en que hay amistad y fraternidad con el mandatario federal, pero que igual que en un familia hay temas en los que difieren; con ello, al igual que el Presidente descartó una pelea entre ellos.
Sobre la controversia insistió en que el rechazo de su gobierno es contra la concesión que se dio durante el sexenio del“tristemente recordado” expresidente Felipe Calderón por 40 años y se dijo abierto a la medida, aunque dijo que también podría haber una negociación entre los gobiernos federal y estatal, que incluya a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Asimismo, reiteró su respaldo a López Obrador al recordar que lo apoya desde antes de que se constituyera Morena, “nunca hemos tenido un presidente tan humano como el que tenemos ahorita”.
srv