Al menos en siete entidades del país se esperan intensas lluvias por los remanentes de la depresión tropical Hanna y la combinación con otros dos fenómenos naturales.
De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén grandes precipitaciones en Zacatecas, Durango Sinaloa y Jalisco por un canal de baja presión.
Mientras que una sistema de inestabilidad provocará la entrada abundante de humedad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Al menos dos de estas entidades (Tamaulipas y NL) se vieron fuertemente afectadas por Hanna por el daño a viviendas a causa de las inundaciones de casi un metro de altura en varias regiones y el desbordamiento de ríos; tan sólo en la primera entidad se reportaron hasta 50 mil personas afectadas. Por lo que siguen en fase de recuperación y recuento de daños.
Además, Protección Civil federal informó que el saldó del paso de Hanna por el país fue de tres muertos y al menos cuatro personas desaparecidas; entre las víctimas mortales se encuentran una madre e hija que fueron arrastradas por las corrientes que se formaron en Ramos Arizpe.
Arrastra toneladas de basura
Tras el paso de la depresión tropical y la reducción de los niveles de inundaciones en calles de Nuevo León, se reportó que se recolectaron más de mil toneladas de basura, que se acumularon principalmente en alcantarillas y en pasos a desnivel.
Los municipios más afectados por estas toneladas de pet, bolsas de basura y envases desechables son Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina.
Autoridades de Protección Civil y de limpia reportaron que también se retiraron toneladas de tierra y escombro que fue removido por las anegaciones en la región.
srv