El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, destacó el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar la situación de los llamados automóviles chocolate.
Durante la videoconferencia de prensa dijo que aunque el Ejecutivo federal señaló en la mañanera que no emitirá un decreto antes este problema, esperará la decisión de la Secretaría de Economía.
Adelantó que López Obrador dijo hay que buscar un acuerdo en la materia, pues se trata de un tema de seguridad, ya que en Baja California se ha demostrado que con estos vehículos se cometen muchos delitos.
Al respecto, Bonilla Valdez precisó que más de 85 por ciento de los delitos que se cometen con una automóvil en la entidad está relacionado con este tipo de unidades irregulares, lo que impide en muchas ocasiones identificar a los presuntos responsables, por lo que insistió en regularizar el tema de los coches que ya están en el país, esto a través de un decreto, ley o convenio.
No tienen identidad, no sabemos de quiénes son; aparece gente en cajuelas y nunca supimos de quién era el carro, no hay manera de darle seguimiento a una investigación
Asimismo, el mandatario coincidió con López Obrador en torno a que esta regularización no es bien vista por grupos o empresas que ofertan este tipo de unidades, por lo que se ha optado por hacer un registro de estas unidades y agregó que esperará a que el Presidente tome cartas en el asunto.
Recordó que incluso ya hubo una reunión entre los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para analizar los pormenores, tema en el que ha estado pendiente con sus constantes visitas a la Ciudad de México.
srv