El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, aseveró que hasta el momento en la entidad no se han registrado casos de pacientes que superaron la pandemia de COVID-19 y se volvieron a contagiar.
Ante el cuestionamiento del presunto caso de un enfermero, el funcionario rechazó que éste sea el caso; sin embargo, adelantó que ya se investiga.
En videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla, puntualizó que a más de cinco meses del inicio de la pandemia en la entidad no se ha registrado el caso de un paciente con una prueba PCR positiva, que después dé negativo y a los pocos días nuevamente reporte positivo al SARS-CoV-2.
Sobre la situación a nivel estación informó que hubo una disminución general al pasar de 556 activos a 476, y sólo San Quintín se mantuvo con la misma tendencia, mientras que los otros municipios reportaron una ligera baja.
Asimismo, informó que en las últimas 24 horas hubo 10 nuevas defunciones con las que ya suman dos mil 918, así como 15 mil 374 contagios por este virus y destacó que en la entidad poco a poco va perdiendo fuerza la pandemia, aunque no se debe bajar la guardia.
Pérez Rico recordó que con la reactivación económica y reapertura aumenta la movilidad, lo que puede elevar el riesgo de transmisión del COVID-19, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas de sana distancia y dispersión social, esto luego de señalar que este fin de semana se detectó un aumento en la presencia de personas en playas de la entidad, pese a la pandemia.
Asimismo, dijo que uno de los retos para reducir la propagación del virus es reforzar el uso de cubrebocas en el transporte público, pues aún hay gente que no lo usa, pese a tener contacto con más personas en este tipo de unidades, ya se para ir al trabajo, al super o de regreso a casa.
srv