Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen por segundo día consecutivo los bloqueos en vías del tren en varios puntos de Michoacán en reclamo por el presunto adeudo de pagos al magisterio.
Entre fogatas los docentes pasaron su primera noche y ya cumplen 24 horas obstaculizando las vías férreas para demandar un diálogo con autoridades, que se cumpla con el pago de nómina y que no haya trato diferenciado entre el gremio, pues algunos si han recibido su salario en tiempo y forma, mientras que otros siguen esperando.
La Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC) informó que los bloqueos que comenzaron ayer impidieron el paso de al menos 11 convoyes en Caltzontzin, Maravatío, Nueva Italia y Pátzcuaro, lo que genera pérdidas económicas que ascienden a 50 millones de pesos por cada unidad al día, retrasos en sectores comerciales e incertidumbre en el sector.
Por lo que solicitó apoyo federal para que se liberen las zonas afectadas y se permita el avance de los trenes, considerados actividad esencial ante la pandemia de COVID-19, que se encuentran varados desde ayer.
Sin embargo, los docentes advirtieron que no levantaran sus bloqueos y desde ayer amagaron con bloquear más zonas.
Además, aprovecharon la movilización para exigir la liberación de nueve docentes y normalistas detenidos y apoyo a más de dos mil jóvenes recién egresados para obtener plazas.
Ante esta situación, el gobernador Silvano Aureoles exhortó al Gobierno federal intervenir y fue hasta este martes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció y descartó presuntos adeudos con el magisterio.
srv