En Tabasco las torrenciales lluvias provocaron que una comunidad de unas 150 personas, en el municipio de Jalapa, se mantenga incomunicada advirtió Jorge Mier y Terán, director de Protección Civil de la entidad.
En entrevista con La Razón señaló que "debido a las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, se crean corrientes que impiden, cruzar en lanchas para llevar alimentos y agua potable a las personas atrapadas, además el tirante no es tan hondo por lo que no podemos meter una lancha de mayor calado".
Agregó que son dos las personas que fallecieron al ser arrastradas por la corriente del Río Grijalva, "se trata de dos personas también del municipio de Jalapa que se dedicaban a cuidar ganado y lamentablemente fueron arrastrados por la corriente".
Mier y Terán dijo que se han habilitado alrededor de 300 albergues, la mayoría en el municipio de Centro, dónde se ubica la capital Villahermosa, y ya se han trasladado a esos centros alrededor de seis mil personas.
Todavía tenemos afectaciones importantes en toda la zona Chontal del municipio de Nacajuca dónde alrededor de 12 mil personas padecen las inundaciones y seguramente tendrán que ser llevadas a un albergue, reconoció.
En total en el estado, calculó el director de Protección Civil, asciende a 500 mil el número de personas afectadas por las lluvias.
Jorge Mier y Terán agradeció la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la participación de la Secretaria de la Defensa Nacional a través del plan DN III, así como la asistencia que brindaron los gobiernos de Morelos, Puebla y Veracruz que enviaron materiales y equipo para atender la emergencia.
Sin embargo, reconoció que hacen falta bombas para extraer agua de las viviendas afectadas.
Agregó que también la presa Peñitas, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad redujo la salida de la misma y se espera que en los próximos días recupere su actividad normal.
El fin de semana ya no se presentaron lluvias y de acuerdo con el director de Protección Civil la tormenta tropical Gamma cambió de dirección y ya no afectará a Tabasco, sin embargo se mantiene la alerta ante cualquier cambio meteorológico.
ntb