Al tocar tierra en Quintana Roo, el huracán Delta, ya en categoría 2, dejó sin luz la mitad de ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, así como inundaciones , muchos árboles caídos y daños en viviendas, principalmente en puertas y ventanas.
En su primer informe de esta mañana, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó que confían en que el ciclón se vaya pronto, para reducir las afectaciones y dijo que su impacto la madrugada de este miércoles como categoría 2 fue una gran noticia, pues, según los pronósticos, se esperaba que tocara tierra como categoría 4, por lo que se esperaba que su potencial fuera similar al huracán Wilma, que golpeó la región en 2005; sin embargo, aún están en un momento crítico pues sigue en la región.
“Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel fueron los municipios que más impacto han tenido con el huracán”, comentó el mandatario estatal, aunque dijo que se mantiene vigilancia en todas las regiones.
Asimismo, reiteró que las actividades siguen suspendidas pues “todavía tenemos al huracán encima”.
Señaló que mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer la situación sobre el daño a los transformadores y adelantó que “en cuanto sea posible, todavía no lo es, inicien trabajos de recuperación de energía eléctrica”, pues aún se reportan fuertes rachas de viento, lo que complica el tema.
Por lo anterior, agregó que seguirán unas horas más las condiciones climáticas, por lo que exhortó a la población a mantenerse bajo resguardo y recordó que en unas horas actualizarán la información sobre el avance del huracán.
También informó que tras las primeras horas del impacto del ojo del huracán hasta el momento no se reportan accidentes y continúan los recorridos con apoyo de Protección Civil estatal, para atender a la población, pues aún en la madrugada se trasladó con éxito a pobladores que sufrieron afectaciones.
srv