El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un llamado a celebrar con responsabilidad la Noche de Muertos, una tradición ancestral de los pueblos originarios de esta entidad.
“En Michoacán llevamos, hasta el año pasado, un camino muy alentador en materia turística; sin embargo, debemos entender que esto cambió y se está buscando no detener actividades elementales para una fecha tan importante como el Día de Muertos”, dijo el mandatario estatal.
Ante los miembros de su Gabinete, del Ejército, trabajadores del sector Salud, líderes del sector religioso y representantes de los medios de comunicación, Aureoles destacó que a medida que se dieron los pasos hacia la Nueva Convivencia se tuvo una respuesta favorable de cada uno de los sectores.
“Es fundamental que en las decisiones que se tomen no se relajen las medidas sanitarias ni la disciplina”, precisó.
Bajo esa premisa la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, informó que con los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan se hizo trabajo de campo para establecer acuerdos generales y detallar los protocolos que se implementarán durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
“Esta es una celebración muy nuestra y se solicitará a la sociedad en todo el estado que se respeten las normas, las medidas de seguridad y los aforos permitidos en cada uno de los municipios”, puntualizó Claudia Chávez.
Entre las normas que deberán seguir las y los turistas se encuentran:
• Respetar los protocolos que marcan la Nueva Convivencia; la entrada de turistas y visitantes a panteones será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, previo consenso de autoridades y pobladores.
• Suspender todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas; como son conciertos, obras de teatro, exposiciones o muestras de bailes.
• Suspender la venta de alcohol y bandas de música en la vía pública, se precisa que la venta de alcohol se respetará en restaurantes, siempre y cuando ésta vaya acompañada de la venta de alimentos.
• Organizar a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar la venta de sus productos al interior de sus comunidades.
• Se propone suspender el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro, para con ello evitar algún foco de infección de coronavirus, además con esa acción se estaría cortando la cadena de contagios.
• Impulsar la venta local de artesanías y gastronomía, que harán las y los artesanos en sus establecimientos y talleres.
• Los panteones abiertos a turistas contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para que las personas puedan lavarse las manos.
• Las embarcaciones que operan en muelles operarán al 50 por ciento de su capacidad para recorridos en el Lago de Pátzcuaro y alrededor de la Isla de Janitzio, ya que ésta permanecerá cerrada.