Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, afirmó que el estado es más seguro que cuando él asumió la gubernatura y aseguró que se ha avanzado en el objetivo de revertir la espiral delictiva gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y con el local.
Durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, Astudillo Flores aseguró que los homicidios dolosos van a la baja y que en los primeros ocho meses del 2020 hubo una reducción del 23.6% en comparación con el año anterior, y señaló que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública indican que Guerrero está en el noveno lugar nacional, con tendencia a la baja.
También informó que el secuestro ha disminuido, posicionándose en el lugar número 16 a nivel nacional.
El mandatario puso de ejemplo a Acapulco, donde se redujeron las carpetas investigación por homicidio doloso y por secuestro, 43% y 90%, respectivamente.
En este mismo periodo, Astudillo Flores informó que el Feminicidio en la entidad se redujo 21.7%, ubicando a la entidad en el número 25 a nivel nacional.
El mandatario indicó que este año se concluyó las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el secuestro, en la que se hizo una inversión de casi ocho millones de pesos del Gobierno estatal y destacó la conformación de los cuerpos especializados de la Policía Cibernética y de Crisis y Negociación.
Ante representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la policía estatal, el mandatario agradeció el apoyo de las instituciones de seguridad para los alcances logrados.
oat