Cuatro municipios de Hidalgo tuvieron retraso en el cómputo de sus resultados electorales debido a manifestaciones de simpatizantes de partidos políticos que protestaron a las afueras de los consejos municipales, informó el Instituto Electoral del Estado.
Las manifestaciones tuvieron lugar en los municipios de Apan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala de Juárez y Tepehuacán de Guerrero.
Alrededor de las 8:00 horas de este miércoles, los concejales del municipio de Apan tuvieron problemas para entrar a la sede, debido a que había simpatizantes a las afueras del recinto. Tras pedir apoyo a elementos de seguridad para resguardar la zona, las actividades comenzaron alrededor del medio día.
En Mixquiahuala, un grupo de simpatizantes de diversos partidos solicitaron recontar los votos; mientras que en el consejo municipal de Atotonilco de Tula, la sesión comenzó cerca de más 11:30 de la mañana, pues había manifestantes en las afueras de más instalaciones.
En Tepehuacán de Guerrero, el representante del PRI en ese estado y simpatizantes, acudieron al consejo Municipal para solicitar que un notario público revisara el proceso.
Avance del 27% en digitalización de los votos
Por otra parte, el IEEH detalló que hasta el corte de las 14:00 horas, 23 de los 84 ayuntamientos concluyeron sus cómputos, equivalente al 27% del total: Agua Blanca, Cardonal, Chapulhuacan, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huasca, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Jacala, Juárez, La Misión, Metepec, Metztitlán, Nicolás Flores, Omitlán, Tasquillo, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala y el Arenal.
Por la mañana, el IEEH optó por trasladar a la sede de Pachuca el cómputo de las boletas de los municipios Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Pacula y Xochiatipan, luego de que en días previos se registrara quema de documentación electoral en esas demarcaciones.
KA