Suspenden actividades de 19:00 a 06:00 horas

Jalisco se confina dos fines de semana para frenar contagios

El gobernador Enrique Alfaro alerta por crecimiento en tasa de incidencia de casos COVID; pensamos que no pasaba nada y sí paso, señala tras limitar movilidad

El gobernador Enrique Alfaro en conferencia de prensa sobre los ajustes en labores por aumento de contagios de COVID-19.
El gobernador Enrique Alfaro en conferencia de prensa sobre los ajustes en labores por aumento de contagios de COVID-19. Foto: Captura de video

Luego de que el sistema de salud de Jalisco rebasara el 25 por ciento de su capacidad de atención, el gobierno local activó el Botón de Emergencia por Covid-19, por lo que a partir del 30 de octubre y durante los próximos 14 días, habrá restricciones en la movilidad y actividades comerciales, especialmente las del giro del entretenimiento, que generan aglomeraciones, informó ayer el gobernador Enrique Alfaro.

Por lo anterior, a partir de las 19:00 horas se suspenderán todas las actividades y los fines de semana no abrirán negocios, con el objetivo de reducir la movilidad y bajar los contagios.

Advirtió que es “verdaderamente preocupante” el tema del presupuesto, pero afirmó que ya hay una presión muy fuerte; sin embargo, para este año, se puede solventar la compra de pruebas o el modelo de reconversión hospitalaria y adelantó que ya revisan ajustes en la materia para el próximo año.

Llegamos a 201 casos en la tasa de incidencia en los últimos tres días;  estamos aumentando 67 casos por día y llegaríamos al fin de semana con 467. A partir de ello, la Mesa de Salud tomó la decisión de activar el Botón de Emergencia a partir de este viernes

En conferencia, explicó que la estrategia será válida en los siguientes 14 días y reiteró que cerrarán todas las actividades económicas de las 19:00 a las 06:00 horas del día siguiente, del 30 de octubre al 13 de noviembre, como labores en oficinas, talleres, refaccionarias, plazas y centros comerciales, así como actividades culturales, deportivas y sociales.

Mientras que los fines de semana la suspensión será de las 06:00 a las 06:00 del lunes siguiente; excepto Puerto Vallarta, dónde sólo se aplica el horario nocturno por la afectación económica que tuvo.

De esta forma, Alfaro Ramírez pidió a la ciudadanía respetar y ayudar a reducir la movilidad en la entidad.

No podemos limitar el derecho al libre tránsito, no es un toque de queda; sólo es limitar la movilización para bajar los contagios

Mercados y tianguis no van a poder operar los sábados y domingos; así como fiestas, graduaciones o bodas y los salones que sean sorprendidos se les va a multar y revocar la licencia de operación.

En tanto, el servicio de plataformas como Uber y transporte público será suspendido en las noches y se incrementarán operativos como el alcoholímetro.

Sólo seguirán funcionando los servicios hospitalarios, tiendas de abarrotes, servicios de seguridad, Protección Civil, farmacias, paqueterías, gasolineras, restaurantes con servicio a domicilio, servicios funerarios, aeropuertos y centrales camioneras.

Enlistan actividades que se mantendrán los próximos fines de semana.
Enlistan actividades que se mantendrán los próximos fines de semana.

No queremos estar persiguiendo gente, les pedimos que no hagan fiestas; no queremos estar hablando de sanciones, les estamos diciendo que no es momento de hace fiestas. Necesitamos cambiar hábitos porque pensamos en las últimas semanas que no pasaba nada y sí pasó. Se necesita ayuda, cooperación y civismo”, destacó.

Asimismo, precisó que los partidos de futbol seguirán de manera normal, pero sin público y no se cancelan.

srv

Temas: