El Instituto de Protección Civil de Tabasco hizo este martes un llamado a la población a mantenerse alerta y preparada ante posibles inundaciones a consecuencia de la turbinación de la Presa Peñitas.
Debido a las lluvias producidas por los frentes fríos 9 y 11, así como la masa de aire frío de este último, se ha incrementado la turbinación de la Presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo, y este volumen podría mantenerse o incrementarse a partir de la media noche de este martes, por lo que las autoridades alertaron sobre probables desbordamientos de los ríos Samaría y sus afluentes.
En caso de desbordamientos, éstos afectaría a los siguientes poblados del municipio de Nacajuca: El Guasimo, Saloya 1ra sección, El Tigre, Jiménez, Arroyo San Cipriano, Ranchería el Zapote, Congregación Guatacalca, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, El Hormiguero, Tecoluta, El Chiflón, Tapotzingo, Corriente 2da, Ranchería Cantemoc 1ra y 2da, Ejido Chicozapote y Ranchería Pastal.
Protección Civil del estado hizo un llamado a la población de las localidades que pudieran verse afectadas a estar preparada y mantenerse informada por los medios oficiales.
Antes por la tarde, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los posibles "daños y perjuicios" que el aumento en el desfogue de la presa Peñitas pudiera ocasionar a los tabasqueños y sus bienes.
En una serie de tuits el mandatario estatal informó que fue notificado por la Conagua que "el Comité Nacional de Grandes Presas, a propuesta de la CFE" recomendó aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 m3/seg.
En sus mensajes, López Hernández detalló que aunque el gobierno de Tabasco "no tiene voto en el comité, se le invita a estar presente", sin embargo, reclamó, "este no fue el caso".
Por lo que hizo un exhorto a la CFE, y a las dependencias integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas, "a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales".