La entidad de la ONU para la equidad de género y el empoderamiento femenino se pronunció este martes en contra de la represión a balazos por parte de policías de Cancún a una manifestación de mujeres que protestaban por el aumento de feminicidios en la ciudad.
"ONU Mujeres condena el uso de la fuerza hacia mujeres que se manifestaban en #Cancún pidiendo justicia y medidas para poner un alto a la violencia feminicida y exhorta a la debida investigación de los hechos ocurridos", escribió en un hilo de Twitter.
Las autoridades y cuerpos de seguridad deben implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de los derechos de las mujeres, de conformidad con las leyes vigentes y los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicanoONU MUJERES MÉXIC
La agencia también externó su solidaridad "con las mujeres que exigen un alto a la violencia y piden justicia para las víctimas de feminicidio", además, reconoció la contribución de activistas "en la construcción de una sociedad más justa, más segura y más igualitaria".
No es la primera vez que Naciones Unidas se pronuncia al respecto, anoche, ONU Derechos Humanos emitió una condena similar.
"La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy (ayer) exigía #JusticiaParaAlexis —Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado—, en #Cancún, Quintana Roo, en referencia a una de las víctimas más reciente de feminicidio en esa ciudad.
AG