Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército mexicano detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Agustin “N”, alias “Don Guty” o “El 14", uno de los principales operadores regionales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención de quien fuera uno de los seis operadores regionales del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera "El Mencho", ocurrió el pasado 13 de noviembre en durante un operativo implementado por personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El operativo se ejecutó con la realización de un cateo en la colonia El Palmar del Progreso, en donde fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, cinco cargadores y cartuchos, así como un vehículo y dos bolsas de plástico con pastillas de fentanilo.
Agustin “N”, alias “El 14", tiene dos órdenes de aprehensión en Jalisco por los delitos de secuestro y homicidio; lideraba toda la región serrana de la costa norte de ese estado y se caracteriza por el uso de violencia extrema con la que tenía sometida a diversas poblaciones de la región.
Se le acusa de ser responsable de la compra de armamento de alto poder en Estados Unidos para hacerlas llegar directamente a integrantes del grupo criminal en Michoacán, así como responsable de ordenar homicidios, extorsiones, robo de hidrocarburo, tala clandestina de madera, entre otros delitos.