El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y las autoridades civiles y militares de la Mesa para la Construcción de la Paz, recibieron el reconocimiento del gobierno federal por los resultados positivos en materia de seguridad, cuyos indicadores delictivos al cierre del mes de noviembre registran una baja, en tanto, el Ejecutivo Estatal, reconoció los dos años de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Los datos son un buen reflejo de los resultados que se han obtenido, sin duda alguna es el trabajo de coordinación de todas las instituciones y a todos los integrantes de esta Mesa de Coordinación, nuestro más amplió reconocimiento, pero especialmente a la conducción que hace el gobernador Héctor Astudillo Flores", puntualizó el Delegado Federal, Iván Hernández Díaz, a nombre del Gobierno de la República.
En la reunión se dio a conocer que en noviembre la incidencia delictiva en Guerrero, registró una disminución del 31.7 por ciento en comparación con 2019 y una tasa promedio de 1.19 casos diarios, lo que representa una mejoría sostenida en materia de seguridad en la entidad.
"Expreso mi reconocimiento a todas las autoridades que conformamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz porque el mes de noviembre cierra bien, es uno de los meses con menor incidencia que seguramente, nos va a colocar en el décimo lugar por cada 100 mil habitantes en el país y no quiero dejar de expresar mi reconocimiento a la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, Marina, Policía del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, a todos los que han hecho posible que estos asuntos estén en otra condición", dijo Astudillo Flores.
En tanto el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, precisó que el mes de noviembre de 2020, disminuyó en los indicadores delictivos en comparación comparación con el mismo mes de los años 2017, 2018 y 2019, colocando a la entidad en el lugar 27 nacional en delitos por cada 100 mil habitantes y en el noveno lugar por el delito de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y una disminución importante en robo de vehículos de 2020.
En el panorama por municipios, la ciudad de Acapulco cerró el mes de noviembre con un promedio diario de 1.19 casos por día, con una disminución 31.76 por ciento en relación al 2019 y se estima cerrar este 2020 con un índice delictivo histórico menor que en 2014 que fue el año con mayor disminución en homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.
Considerados como municipios prioritarios, Chilpancingo registra una disminución importante para la zona centro del Estado con casi 20 días sin homicidios y en comparativa con 2019, hay una reducción del 43.5 por ciento, por lo que la Capital del Estado se mantiene segura y vigilada.
En el caso de Chilapa de Álvarez, este municipio ha presentado una disminución del 50 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el año 2019, mientras que Zihuatanejo tiene una reducción destacable del 22.32 por ciento y Taxco se mantiene a la baja con una disminución 26.3 por ciento, a tanto en el municipio de Iguala se mantiene una especial atención operativa seguridad en coordinación con las fuerzas federales.
En la reunión de trabajo el gobernador expresó su reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por su trabajo en estos dos años y su deseo para que le vaya bien a México. "Con sinceridad el deseo de que sea un mejor año", comentó el titular del Ejecutivo Estatal.
Astudillo Flores, señaló que diciembre será un mes complejo por el tema del COVID-19, el turismo, asuntos económicos, y todo lo que corresponde al presupuesto y temas coyunturales que se van presentando al finalizar el año 2020, por lo que llamó a la Mesa de Coordinación Estatal a Prepararse para la temporada vacacional de fin de año e instruyó al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y al Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, trazar una ruta de trabajo en torno a estas fechas.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que concluyó de manera formal la temporada de Ciclones y Huracanes 2020 solo con afectaciones en la Costa Grande con el paso de la tormenta "Hernán", en tanto, se espera la temporada invernal con bajas temperaturas en las zonas de La Montaña y la Sierra.
Estuvieron presentes el secretario General de gobierno, Florencio Salazar Adame; el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava; el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, un representante del comandante de la 35 zona Militar Miguel Ángel Aguirre; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Inspector de la Guardia Nacional, Paul Riviello.
Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales.