Con el dinero recuperado por adeudo de agua, Baja California suma una inversión de mil 134 millones de pesos para proyectos para mejorar los servicios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Este monto representa 78 por ciento de los mil 443 millones de pesos que se han reintegrado a las cuentas públicas en el Gobierno de Jaime Bonilla 443 mdp que ha reintegrado a las cuentas públicas.
En videoconferencia de prensa, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa, resaltó que aún faltan de ejercer 230 millones de pesos, de los más de mil 364 millones aprobados para dar mantenimiento y realizar obras de infraestructura en el sector.
Sin embargo, apuntó que aún falta por cobrar 3 mil 587 millones para seguir fortaleciendo el sector. para garantizar el servicio en todo el estado, de acuerdo con los dictámenes en la materia.
De acuerdo a los montos recibidos por municipio, que a la fecha el que más ha ejercido recursos es Tijuana con un monto de de mil 030 millones de pesos.
Le siguen en inversión Ensenada, con 45 millones de pesos; Mexicali, con 38 millones de pesos; y al último Tecate, con poco menos de 20 millones de pesos.
Además, recordó que este 9 de diciembre se conmemora el Día Contra la Corrupción, por lo que exhortó a los funcionarios a realizar su trabajo con integridad, para combatir este problema.
Espinosa Martínez agregó que a la fecha suman más de dos mil 200 carpetas de investigación, en las que hay hasta dos mil funcionarios involucrados, quienes serán sancionados en caso de que se demuestre su responsabilidad.
Desarrolladores, los que más se resisten
La secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa, y personal de la empresa Fisamex coincidieron que son los desarrolladores de complejos habitacionales son el sector que más se resiste a pagar adeudos por servicios de agua.
La funcionaria dijo que pese a que demuestran el incumplimiento contra el organismos del agua y los cortes derivados de estas irregularidades hay empresas que siguen sin reconocer adeudos para no pagar.
Por lo anterior, dijo que cada firma tiene el derecho a presentar pruebas; sin embargo, muchas no cuentan con los documentos que avalan los pagos.
En tanto, la representante de Fisamex indicó que incluso algunas firmas tienen más de cinco dictámenes por irregularidades como falta de pago de conexión y pagos menores al consumo total.
srv