Ocurrió el 9 de noviembre en Cancún

Fiscalía de Quintana Roo va contra policías que reprimieron a feministas

Las autoridades estatales informaron que 11 mandos y policías son acusados de los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo

En secuencias de imágenes y videos se observa el momento en que policías disparan armas largas al aire. Foto: Captura de video

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que este domingo se ejerció acción penal en contra de 9 mandos y 2 elementos policíacos involucrados en la represión a tiros de la manifestación feminista que tuvo lugar en Cancún el 9 de noviembre, por la que 2 periodistas resultaron con lesiones por arma de fuego y 8 personas más terminaron con lesiones y heridas en diferentes partes del cuerpo.

Se ejecutó la acción penal contra los 11 servidores públicos por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, por los hechos acaecidos el mes pasado en el Palacio Municipal de Cancún, cuando se manifestaban grupos feministas y simpatizantes para exigir justicia por la muerte de la joven Alexis (Bianca Alejandrina), quien fue localizada sin vida en esa ciudad el pasado 7 de noviembre.

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales dio a conocer que de la investigación que se realizó de la agresión policíaca, y en la que participaron 78 elementos, se concluyó que 9 mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Se determinó también que los mandos pusieron en riesgo a los manifestantes al permitir que los policías a su cargo acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, que además usaron de manera innecesaria e injustificada, contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública, y que fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego.

EL fiscal estatal adelantó que se formulará imputación en contra de los mandos por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios de los ataques contra los asistentes a la manifestación.

Los cargos que desempeñaban los elementos de seguridad estatal contra los que se ejerció la acción penal eran secretario, subsecretario, director, 3 coordinadores, 3 supervisores y 2 elementos.

Temas: