El secretario del Agua de Baja California, Salomón Faz, destacó que para sanear y dar mantenimiento el sistemas de aguas ha invertido mil 432 millones de pesos.
Destacó que entre los principales proyectos para mejorar el sector destacan la recuperación del nivel de la presa en Tijuana, las labores de limpieza de los ríos Tijuana y Tecate y la compra de tanques y pozos para cubrir las necesidades de todas las regiones.
En la conferencia que encabezó el gobernador Jaime Bonilla desde su casa, debido a que continúa en aislamiento por COVID-19, el funcionario indicó que a la fecha se han ejercido 532 millones de pesos en tres municipios de la entidad.
Tijuana
- Limpieza Río Tijuana 90 mdp
- Equipo de bombeo 65 mdp
- Bombas y colectores 100 mdp
- Colector Tijuana-Rosarito 155 mdp
- Introducción de drenaje 50 mdp
Tecate
- Limpieza río Tecate 5 mdp
- Tanque regulador 18 mdp
- Agua potable 15 mdp
- Drenaje El Salamandra 15 mdp
Ensenada
- Pozos para dotar agua 19 mdp
Faz Apodaca resaltó que muchos de estos proyectos ya quedaron concluidos, mientras que otros reportan un avance importante, por lo que ultimarán los detalles entre enero y marzo.
Sobre las acciones en Ensenada aseveró “con esta decisión (municipio) quedó tablas en sus necesidades de agua y hoy estamos trabajando para darle la holgura que la zona merece”.
Sin embargo, dijo que esta labor aún no concluye por lo que falta poner en marcha proyectos pendientes como:
- Construcción de colector Tijuana-Rosarito 155 mdp
- Rehabilitación planta de tratamiento en Tijuana 540 mdp
- Rehabilitación de cinco pozo 50 mdp
- Planta potabilizadora en Mexicali 15 mdp
- Rehabilitación de planta bombeo 100 mdp
- Ampliación de la planta La Nopalera 40 mdp
Mismos que prevén queden terminados a más tardar en julio próximo, pues destacó que el costo previsto no está fuera de la capacidad de la dependencia, por lo que no es necesario el apoyo de otros organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, destacó que tan sólo en las primeras horas de este lunes en la presa de Tijuana entraron cuatro mil 465 litros de agua para el suministro de la población.
En tanto, el gobernador Bonilla Valdez resaltó que se mantiene el compromiso de su administración para regularizar la canalización, evitar derrames y garantizar el servicio a todas las regiones en la entidad.
No hay mejor efecto en la comunidad que demostrarles el trabajoJaime Bonilla<br>gobernador de BC
srv