Por una administración financiera prudente y un manejo transparente del presupuesto, la calificación de Veracruz ha mejorado paulatinamente, de acuerdo con S&P Global Ratings.
La calificadora internacional precisó que su valor crediticio ahora es de ‘mxBBB-', lo que le permitiría contener las presiones fiscales en los próximos dos años y también resaltó la reducción del nivel y costo de la deuda pública.
De acuerdo con el reporte de S&P Global Ratings el estado tiene una perspectiva estable y un escenario positivo, lo que refleja que en los próximos 12 a 18 meses su manejo financiero prudente permitiría contener las presiones fiscales y una reducción de sus necesidades de financiamiento de corto y largo plazo.
Y adelantó que subir la calificación en los siguientes 12 a 18 meses si el desempeño presupuestal y los estándares contables continúan presentando mejoría, pues estos factores se traducirán en una mayor liquidez y menor dependencia de deuda de corto plazo.
También prevé una recuperación económica considerablemente más rápida que la esperada, aunada a efectivos controles del gasto operativo que podrían beneficiar la flexibilidad presupuestal y llevarles a tomar una acción positiva en la calificación de la entidad.
Asimismo, S&P Global Ratings puntualizó que los principales desafíos del Gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez serán continuar mejorando su efectividad y la transparencia en las finanzas públicas, y reactivar la economía, al reconocer que el mandatario estatal se ha caracterizado por una prudente política fiscal y un eficiente control de gastos, para equilibrar los balances fiscales.
En la calificación se resalta que la administración de la deuda ha mejorado, producto del exitoso refinanciamiento de la misma en 2019 y 2020; lo que permitió reducir el costo de la deuda y aliviar el pago de amortizaciones en el corto plazo.
srv