El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el conflicto magisterial en el estado por falta de pagos, se debe a que el Gobierno de la República no ha cumplido, a pesar de que se comprometió a hacerlo.
Alfaro Ramírez salió de su oficina para atender a maestros del Colegio de Bachilleres de Jalisco, que no han recibido sus pagos por parte del Gobierno federal y que se manifestaron en Casa Jalisco “manipulados por líderes irresponsables” que sólo piensan en su agenda política.
“Lamento mucho que no les digan sus líderes que el dinero no llega porque no lo manda la federación, lamento mucho que no les hablen con la verdad, porque hemos estado peleando durísimo para defender sus derechos con el secretario de Educación, porque es un compromiso con el Gobierno de la República y es lamentable que si nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para responder a un problema justo, no se vale que se piense que es un problema que el gobierno estatal no cumple”, dijo al dialogar con ellos en la calle principal.
Enrique Alfaro dijo que se requiere conocer donde se encuentra el problema, pues si sólo se tratara de una protesta, está en sus manos resolverlo; sin embargo, explicó que el gobierno estatal no debe “un peso” ni tiene ningún compromiso pendiente, por ello, esperan que la federación “dé la cara” y responda a la falta de pagos.
Ante gritos de los manifestantes y reproches, les prometió entablar un diálogo a la brevedad con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que cumpla con la promesa de enviar el recurso a más tardar el 21 de diciembre; “pero no me puedo quedar callado cuando hay un asunto de esta naturaleza y se quiera echar la culpa, pero ese asunto es de la federación”.
También pidió no dejarse engañar por los líderes y revisar los papeles que les prometen cosas; pues los manifestantes aseguraron que acudieron a la Ciudad de México, pero es dijeron que no hay adeudos de ningún tipo.