La incidencia de delitos como homicidio doloso, secuestro y robo a casa-habitación, entre otros, en Tamaulipas registraron un descenso marcado en la entidad, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que la entidad se ubica en el lugar 25 del ranking nacional en la materia, información que se dio a conocer en la más reciente reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.
La entidad pasó de tres mil 080 delitos a dos mil 645 de octubre a noviembre y de 112 a 94 homicidios; mientras que en los casos dolosos se reportan 30, en comparación a los 40 del mes anterior, de los que seis fueron con arma de fuego, la mitad de las registradas con esta movilidad el periodo anterior.
Además en homicidio culposo pasaron de 72 a 64 y este último mes no se reportaron casos de feminicidio en la entidad, con lo que Tamaulipas se convierte en uno de los estados con más avances en este rubro entre octubre y noviembre pasados.
También se reporta una disminución en los rubros de libertad personas, al reducir la cifra de secuestros, y seguridad sexual, al pasar de 121 a 108.
Bajan robos
- A casa habitación De 133 a 106
- Con violencia De 18 a 14
- De automotor De 206 a 178
- De vehículos De 190 a 165
- A negocios De 133 a 92
Mientras que en no hubo denuncias por robo a transeúnte o a transporte público y sólo se reportó un robo a banco en un mes.
El gobierno estatal recordó que apenas en octubre pasado, la organización civil Semáforo Delictivo, reportó que delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, robo a negocio y robo de vehículos registraron un significativo porcentaje a la baja en los últimos cinco años y en el comparativo 2020 con 2019, de acuerdo al reporte al tercer trimestre.
srv