Los consejos de Administración y Vigilancia de Cooperativa La Cruz Azul, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, retomaron este lunes el control operativo y administrativo de la planta ubicada en Lagunas, Oaxaca.
El control de las instalaciones se realizó de manera pacífica, luego de que el pasado 18 de octubre cuando por primera vez se intentó ejecutar la orden de un juez para retomar dicha fábrica, los consejos fueron recibidos con violencia por un grupo de choque, lo que causó la muerte del socio Oliverio Guerrero, acciones que aún son investigadas por la Fiscalía de Oaxaca para deslindar responsabilidades.
El Socio Mario Morán con 39 años de servicio, fue nombrado Gerente General de la planta, en sustitución de Pablo Reséndiz, quien había sido destituido desde finales de Agosto del 2019, pero a través del uso de la fuerza se mantenía dentro de la fábrica.
Reséndiz hoy cuenta, junto con otros socios allegados a Guillermo “Billy” Álvarez, como Federico Sarabia Pozo, con al menos una orden de aprehensión por el robo de más de 10 mil toneladas de cemento.
El primer acto de la directiva recién instalada fue realizar un homenaje al socio Oliverio Guerrero, quien falleciera con violencia en el primer intento por recuperar la planta a favor de los socios legalmente acreditados.
La primera acción del nuevo Gerente fue reintegrar a sus labores de decenas de socios que de manera
ilegal habían sido suspendidos por los anteriores directivos, entre otras acciones con total transparencia y rendición de cuentas.