El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, calificó de grandioso el arribo del nuevo lote de vacunas que envió el Gobierno federal.
“(Vacuna), el mejor regalo de Reyes que pueden tener los nuevoleoneses”, enfatizó el funcionario ante medios y reiteró que el reparto de las cuatro mil 875 vacunas de Pfizer se realizará de una manera justa y equitativa.
El funcionario agregó que estas dosis ayudarán a prevenir más contagios ante la pandemia que ha ocasionado un serio problema de salud y económico.
Sin embargo, reconoció que aunque ya esperan otro lote de mil 950 inmunizaciones, según lo que informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, éstas aún no son suficientes, ya que faltarían unas 13 mil para que alcance para todos los médicos y enfermeras de primera línea, que son alrededor de 19 mil.
Añadió que en la entidad hay más de 60 mil trabajadores en todo el sector salud, pues también se incluirá en la primera etapa de aplicación del biológico a los radiólogos y personal que aplica las pruebas PCR, por su alta exposición al virus.
Y recordó que éstas vacunas son apenas la primera dosis, que prevén agotar para el próximo lunes, pues todavía faltaría el refuerzo.
Asimismo, el doctor detalló que poco a poco irán llegando más vacunas y ante su distribución ya solicitó a los directivos hacer una selección adecuada, para evitar casos de influyentismo.
De la O Cavazos prevé que en febrero inicie la aplicación de éstas en adultos mayores conforme empiecen a llegar más vacunas de otras farmacéuticas.
También destacó el apoyo de empresas y otros sectores en la entidad para facilitarle al gobierno los ultracongeladores para la conservación de la inmunización.
srv