La Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que los resultados de los exámenes de admisión fueron invalidados y se aplicará nuevamente la prueba para garantizar un proceso justo.
El rector, Ricardo Villanueva, informó que debido a la filtración de las preguntas del examen se determinó repetir la prueba que se realizó en noviembre pasado, en medio de la pandemia den COVID-19.
Indicó que recibieron denuncias a través de redes sociales sobre la difusión de parte del examen, específicamente de matemáticas.
Por lo anterior, la UdeG habilitó el correo electrónico denunciaexamenu@udg.mx para recibir reportes de manera anónima sobre esta situación y sumó un total de 46 denuncias, con lo que se abrió una investigación para determinar cómo se obtuvo el examen.
Con ello se determinó que información de la prueba salió del Instituto Lumiere, una de las escuelas que ofrece cursos de preparación para los aspirantes, por lo que descartó que se tratara de un acto de corrupción o venta del examen y lo atribuyó más a un error.
Incluso se detalló que muchos de los aspirantes tuvieron acceso a las preguntas para responder de manera correcta, pues se trató del mismo examen que se realizó de manera escalonada durante tres días —19, 20 y 21 del noviembre—.
Ahora todos serán en un día
Debido a que el plan de crear grupos para reducir el riesgo de contagio generó la filtración de las preguntas ahora se aplicara la prueba en un sólo día.
A partir del próximo 11 de enero deben ingresar a la página escolar.udg.mx para continuar el trámite y obtener la fecha para realizar el examen.
La aplicación será el próximo 6 de febrero y se espera que 10 días después se den a conocer los nuevos resultados.
Descartan retorno a clases presenciales
Autoridades reconocieron que aún no hay condiciones para que los jóvenes regresen a las aulas, debido a que sigue la pandemia en el país.
Señalaron que es claro que en enero es imposible retomar las clases presenciales, pues no es correcto por el riesgo de contagio e incluso aplazaron el retorno a clases en línea.
Sin embargo, esperan que para julio puedan comenzar a realizarse actividades académicas en el plantel.
srv