Estado de México

Naucalpan inicia campaña "después del COVID-19, ¿Qué hacemos?"

Se brindará consejos físicos, de nutrición, neurológicos y psicológicos a la población recuperada de COVID-19

Doctora Verónica Matehuala de IMAS larazondemexico

El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) inició la campaña Después del COVID-19, ¿Qué hacemos?, con la que brindará consejos físicos, de nutrición, neurológicos y psicológicos a la población recuperada de COVID-19.

La Encargada de Despacho del IMAS, Érika Huitrón Gualito, comentó que la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, propuso este programa a fin de crear protocolos de atención integrales, en los que se aborde la prevención, el tratamiento oportuno y el manejo de complicaciones Post-COVID-19.

Tu navegador no admite la etiqueta de video.

Doctora Verónica Matehuala de IMAS
Los daños más relevantes suelen presentarse a nivel del tejido pulmonar, generando complicaciones para respirar, así como lesiones en la tráquea de quienes fueron intubados. En ese sentido, el IMAS ha integrado información de las secuelas para detectarlas y atenderlas oportunamente
expuso Huitrón Gualito.

Después del COVID-19, ¿Qué hacemos? beneficiará a los más de seis mil 700 naucalpenses que ya superaron la enfermedad, con cápsulas informativas sobre cómo atender complicaciones posteriores.

Al respecto, la médica del IMAS, Verónica Matehuala, apuntó que es fundamental llevar a cabo ejercicios de terapia respiratoria para mejorar la función pulmonar. A través de un video, la médica mostró a la ciudadanía cómo ejecutar las actividades de rehabilitación, paso a paso.

En un vídeo se instruyó la ejecución de la respiración profunda con los labios fruncidos, la respiración diafragmática, la respiración costal, entre otros ejercicios.

“Es importante realizar los ejercicios cuando el cuadro por COVID-19 ya se resolvió completamente. Esto quiere decir que no haya fiebre, tampoco tos ni dificultad respiratoria. Los ejercicios les ayudarán a pacientes que hayan estado hospitalizados o se hayan recuperado en casa.

“En todos los ejercicios respiratorios, es necesario atender el daño pulmonar que se tenga, habrá gente que aguante más o menos respiraciones, sin embargo, si existe alguna complicación como mareos, es recomendable suspenderlos y retomarlos cuando se superen los malestares”, apuntó la médica.

También, remarcó que los ejercicios no sustituyen ni cambian las recomendaciones ni prescripciones de las y los médicos.

Asimismo, invitó a la ciudadanía que padezca complicaciones respiratorias a acudir al Módulo de Triage Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), ubicado en la explanada del Palacio Municipal, donde personal del IMAS otorga valoración médica y canalización, en caso de ser necesario. El Módulo opera de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas, de forma gratuita.

Temas: