En vista del incremento de casos y decesos por COVID-19 que vive el estado de Jalisco, el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara decidió cancelar la Prueba de Aptitud Académica a los casi 25 mil aspirantes a licenciatura, misma que estaba programada para el próximo 6 de febrero.
“En las condiciones actuales sería irresponsable movilizar a 24 mil 574 jóvenes, y a otros miles de universitarios que se involucran para aplicar este examen, además de que se expondrían al contagio a ellos y sus familias”, dijo el rector general Ricardo Villanueva.
El Consejo de la Universidad de Guadalajara, informó que el ingreso de los aspirantes se determinará con base en el promedio de calificaciones de bachillerato que tenga cada uno.
Pese a que el rector general de la Universidad de Guadalajara reconoció que el examen de aptitud académica era el proceso de admisión más justo, dejó en claro que en vista de la situación, lo mejor era no arriesgar a los aspirantes ni a sus familias, pues lo que se busca es la "preservación de la vida”.
Aclaró que "históricamente el ingreso para la Universidad de Guadalajara se ha determinado por el puntaje que suman el promedio que se ha obtenido en el último grado de estudios y el examen de admisión", no obstante ante el dilema de la situación sanitaria, solo se ha decidido tomar en cuenta el promedio, que si bien no es infalible, es prueba del esfuerzo y trabajo de los estudiantes.