Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, tomaron este viernes tres de las casetas en la Autopista del Sol, presuntamente para recolectar fondos para los gastos de la escuela y una manifestación, así lo reportó el diario local El Sur.
De acuerdo con el periódico, los jóvenes tomaron las casetas de Acapulco, Chilpancingo y Huitzuco, donde pidieron una cooperación de 100 pesos, que incluso utilizarán para realizar una movilización el próximo 26 de febrero, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
El Sur agregó que uno de los normalistas declaró que el dinero recaudado se utilizará para gastos de la escuela, pues no cuenta con los suficientes recursos económicos, al grado que los estudiantes de cuarto año que están por egresar no tienen dinero para realizar sus actividades de profesionalización y actualización.
El pasado 5 de febrero los jóvenes también tomaron las casetas, argumentando que tras el recorte presupuestal a las normales, requerían de la cooperación de los automovilistas.
El presupuesto para las escuelas normales en 2021 es de menos de 200 millones de pesos; mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos.