Este lunes, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, notificó personalmente al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la existencia de una petición de desafuero en su contra.
La notificación se realizó a las 14:00 horas en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, según informó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, a través de un comunicado.
Lo anterior, ocurre seis días después de que el coordinador de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier, filtró la noticia a través de su cuenta de Twitter
“Hoy fui notificado que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, decía el Tweet que compartió el pasado 24 de febrero.
Por lo anterior, el pasado miércoles, García Cabeza de Vaca acudió a la cámara baja para denunciar persecución política en su contra “dictada desde Palacio Nacional”, así como solicitar la cancelación de la solicitud de desafuero, toda vez que al filtrarse “se violaron mis derechos de presunción de inocencia”.
¿De dónde deriva la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca?
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la solicitud se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 que se integra en su contra por hechos con la apariencia de delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, de la cual se le corrió traslado de los diez tomos que la conforman, junto con la Solicitud de Declaración de Procedencia y su ratificación, así como del Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021.
A partir de su notificación, el gobernador de Tamaulipas cuenta con un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.