Demandan protección a migrantes

CNDH: Urge apoyo para migrantes varados en Tamaulipas

CNDH pidió a autoridades federales y estatales ayuda para 240 migrantes que se encuentran en plaza pública de Reynosa; hay varios menores sin alimentación e higiene

La CNDH hizo un llamado para atender a migrantes, entre ellos niños, en el norte del país.
La CNDH hizo un llamado para atender a migrantes, entre ellos niños, en el norte del país. Foto: Archivo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades del Gobierno federal y del estado de Tamaulipas ayuda urgente para 240 migrantes que se encuentran en la plaza pública “De la República”, en el municipio de Reynosa, donde hay también varios menores de edad sin alimentación e higiene.

Los migrantes que se encuentran varados en la localidad, fueron devueltos desde Estados Unidos en semanas anteriores, por lo que decidieron refugiarse en el lugar mientras deciden cuál es su siguiente paso, ya que no cuentan con recursos para subsistir.

TE RECOMENDAMOS:
La CNDH pidió al Gobierno Federal y de Chiapas respetar los derechos de los migrantes
Autoridades migratorias de EU deportaron por el Puente Internacional Paso del Norte, con El Paso, Texas, a 50 migrantes adultos originarios de México acompañados de menores de edad, ayer.

Por esta razón la CNDH advirtió del riesgo que corren, principalmente los menores ya que no cuentan con condiciones de seguridad que garanticen sus derechos humanos.

Ayuda que requieren los migrantes

La ayuda que requieren las personas en contexto de movilidad es principalmente de agua, alimentación, servicio médico, medicamentos, atención psicológica, insumos para higiene personal y sanitarios públicos.

Además exigió que se respete el libre tránsito de personas en contexto de migración.

De acuerdo con reportes locales, el grupo de personas se encuentra viviendo a la intemperie y muchas personas que pasan por el lugar les ayudan con alimentos y ropa, situación que por lo menos les brinda calor ante las bajas temperaturas de la madrugada.