El municipio de Solidaridad, que encabeza la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) contra la empresa Aguakan por daños ambientales y a la salud.
En la denuncia contra la empresa Aguakan interpuesta por el gobierno de Laura Beristain Navarrete se señalan violaciones a los lineamientos de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente como resultado de los descuidos de la concesionaria a la hora de operar.
La alcaldesa Beristain Navarrete subrayó que ingenieros y biólogos llevaron a cabo inspecciones en los cárcamos de agua potable y plantas de tratamiento ubicados en Solidaridad y se recabaron pruebas “firmes y claras” de los daños, por lo que se busca revocar la concesión y sanear las afectaciones producidas.
Asimismo, Beristain Navarrete señaló que la falta de inversión en tecnologías de innovación por parte de Aguakan para mejorar el tratamiento y la distribución del agua sólo ha ocasionado fallas y fugas de aguas negras en la región, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Esta denuncia se suma a la presentada por el gobierno de Solidaridad ante el Tribunal de Justicia Administrativa con el número de expediente 06AD/2SU/2018, la cual también busca revocar los servicios que proporciona dicha compañía.