Durante las próximas dos semanas, y con base en las indicaciones del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se aplican en la entidad medidas para tener una fiesta responsable durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Se han conjuntado esfuerzos de las secretarías de Salud, Turismo, y Finanzas y Planeación, así como de la COFEPRIS y de empresarios del sector restaurantero y prestadores de servicios para garantizar la salud y el bienestar de los turistas y visitantes en los destinos de Quintana Roo.
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, para proteger la salud de las y los quintanarroenses y de los visitantes durante este periodo vacacional de Semana Santa, se redoblarán las acciones de verificación y supervisión para el cumplimiento de los protocolos sanitarios en establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles.
Entre estas acciones para evitar la propagación del COVID-19 se han instalado filtros denominados “burbujas sanitarias”, que permiten generar espacios seguros en las zonas turísticas de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, del 29 de marzo al 12 de abril, en horarios de 20:00 a 00:00 horas.
Entre los primeros resultados de las “burbujas sanitarias” está la instalación de filtros vehiculares y peatonales, donde se realizan acciones de prevención como la toma de temperatura, la aplicación de pruebas rápidas de detección de COVID-19, la dispersión de alcohol en gel y la distribución de cubrebocas.
En el primer día de operativo y a través de la aplicación de pruebas rápidas fueron detectados cuatro casos positivos de COVID-19 en los que se actuó apegados al protocolo establecido por las autoridades sanitarias.
A través de la aplicación de pruebas rápidas, se han detectado a cuatro personas positivas que contrajeron el virus SARS-CoV-2,
En Cancún, en los filtros, se han atendido a dos mil 180 personas. En Playa del Carmen, a 960 y, en Tulum, a mil 125.
Carlos Joaquín explicó que, con base en las estadísticas de reservaciones de los destinos turísticos de Quintana Roo, se estarán recibiendo más de 100 mil pasajeros a la semana y, en los próximos días, poco más de 635 mil visitantes.
El sector empresarial se ha comprometido a respetar los protocolos marcados desde la SEDETUR en abril de 2020, así como los lineamientos para la venta de bebidas alcohólicas conforme con lo establecido en el Semáforo Epidemiológico Estatal.
ntb