En Baja California, un matrimonio igualitario entre hombres recibió la notificación en el cual se les asigna un menor dentro del proceso de adopción.
La pareja está conformada por Víctor y Fernando, quienes pasaron por un largo proceso para recibir esta notificación por parte del DIF de Baja California.
Ambos hombres acudieron a 36 terapias psicológicas, promovieron 2 amparos, tardaron 4 años en un proceso que debió durar solo 9 meses, conforme lo dispone el Código Civil del estado.
El 30 de marzo, un juez ordenó al DIF resolver la solicitud de adopción.
La pareja se convierten en el primer matrimonio de varones en Baja California en tener la asignación de un menor dentro de un proceso de adopción.
La fundadora del Comité LGBTIQ+ en Mexicali, Altagracia Tamayo Madueño, mencionó que esta adopción es un paso que celebrar, pues ganó el derecho.
Indicó que gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reconocieron los derechos de la pareja, por lo que este paso representa una importante transición.
“Es un gran paso que esperábamos desde hace años, ellos que han querido ser papás, ya ejercieron su derecho de adoptar”, dijo.
Cabe señalar que en el año 2017 otra pareja homoparental de dos mujeres solicitó la adopción de una pequeña; su proceso concluyó en el año 2020 y se les entregó una niña.