La mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas, junto con el PRI, cerraron filas en torno al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y aprobaron por 24 votos a favor y ocho en contra de los legisladores de Morena, un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado inicie una averiguación en contra de quienes solicitaron, aprobaron y pretendan ejecutar la orden de aprehensión en contra del mandatario.
El documento mandata que la Fiscalía estatal presente las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Ministerio Público que solicitó la orden, el juez que la concedió y contra quienes pretendan ejecutarla.
El punto de acuerdo, que fue leído en tribuna por el presidente de la Mesa Directiva, Félix Fernando García Aguiar, destaca que desde el 30 de abril el Congreso del estado declaró que “no procede la homologación de la declaración de procedencia, emitida en esa misma fecha por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.
“Se ha vulnerado una resolución de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque de ella se desprende que el Gobernador mantiene su fuero y que este Congreso Local actuó con base en su competencia constitucional”, agregó.
Se solicita a la FGJ de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador constitucional del estado de TamaulipasCongreso de Tamaulipas, Punto de acuerdo
En el documento, García Aguiar acusó que el Poder Legislativo de Tamaulipas “ha sido violentado con la supuesta orden de aprehensión”, girada por el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández.
Reconoció que hasta ahora, “el Congreso de Tamaulipas sólo ha tenido conocimiento de la orden de aprehensión por la información que circula en redes sociales; sin embargo, al ser un acto de suma importancia para este Congreso, es que solicitaron se tomen acciones inmediatas para conocer sobre el mismo”.
Por su parte, el panista Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, afirmó que el ministro Juan Luis González Alcántara dio la razón al Poder Legislativo del estado para decidir con soberanía sobre el retiro de la inmunidad procesal al mandatario local.
Añadió que la mayoría en la Cámara local rechazó la pretensión del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para que esa Cámara declare la desaparición de poderes en la entidad y se nombre a un gobernador sustituto, porque en la entidad los tres poderes se encuentran “fuertes”.
“Yo reitero a los tamaulipecos que confíen, pues primeramente que los tres poderes se encuentran muy fuertes, acabamos de recibir la información del índice de Paz México, la cual deja ver que Tamaulipas sigue avanzando en la generación de Paz, me parece que ha ido avanzando de manera importante, lo mismo el Poder Judicial y no se diga el Congreso el Estado”, añadió.
(Es un delito) abrir un procedimiento legal contra un servidor público con fuero, sin habérselo retirado conforme a lo dispuesto por la ley. Nunca nos imaginamos que se fueran a atrever a cometer un delitoJavier Lozano, Vocero de la defensa del gobernador
Por separado, Javier Lozano, vocero de la defensa, dijo en entrevista radiofónica que la orden de aprehensión en contra del mandatario viola el Código Penal Federal.
“Abrir un procedimiento legal contra un servidor público con fuero, sin habérselo retirado conforme a lo dispuesto por la ley”, expresó.