Alistan estudios geotécnicos y geofísicos

Socavón poblano crece; casi alcanza los 100 metros de diámetro

Comenzó con 10 metros de diámetro, pero el socavón que apareció en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, sigue creciendo

Un enorme socavón se formó en Puebla, de 100 metros de diámetro y al menos 20 de profundidad Foto: Cuartoscuro

El socavón que se formó desde el sábado 29 de mayo, en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio poblano de Juan C. Bonilla en Puebla, sigue creciendo.

La oquedad comenzó con 10 metros de diámetro, sin embargo está a punto de alcanzar los 100 metros y sigue creciendo.

Debido al socavón, del cual brota agua que rellena su diámetro, ya se movilizó a personal de Protección Civil Nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El fenómeno hasta el momento no tiene explicación por lo que se labora en el sitio para estudiar las causas que lo originaron.

Cabe señalar que la casa de la familia Sánchez Xalamihua está en riesgo de ser tragada, mientras campesinos que han labrado desde hace más de 60 años señalan que esas tierras siempre fueron de siembra.

A poco más de 72 horas de registrarse este fenómeno, el riesgo de más hundimientos y derrumbes es latente.

Elementos de la Guardia Nacional y policías estatales se apostaron en el lugar para impedir el paso a curiosos.

De acuerdo con el gobierno del estado de Puebla, el estudio para determinar la causa y origen del socavón podría prolongarse hasta 30 días. Al tiempo que el diámetro sigue en aumento, se pide a la población evitar la zona.

LRL

Temas: