El 8 de junio, una mujer identificada en Facebook como "Benita Dearz" encontró a un adulto mayor en Torreón, Coahuila, le ofreció llevarlo a su casa y éste le comentó que su hogar era una plaza, debajo de una palma muy grande. Ante esto la joven se quebró y después de dejarlo en el lugar, regresó por él en la noche para invitarlo a cenar y posteriormente, darle un hogar.
El hecho fue compartido por la misma joven en redes sociales, donde rápidamente se viralizó la historia "del abuelito que fue adoptado por una familia en Torreón" y al cabo de unos días, el relato siguió conmoviendo a los usuarios, que esperaban actualizaciones de Benita, para saber como se encontraba "Don Felipe", nombre con el que fue identificado el adulto mayor que fue acogido por la joven y sus familiares.
De acuerdo con el relato de la joven altruista, Don Felipe Reyes, iba caminando con una bolsita de botellas cuando "Benita" le ofreció llevarlo a su casa y luego de relatarle que tenía 108 años, y que había tenido 3 esposas y 11 hijos, le confesó que vivía en la calle.
Abuelito en situación de calle es ayudado por una joven de la Comarca Lagunera
La joven lo dejó en el lugar que el adulto mayor le indicó y pasadas unas horas, regresó por él en compañía de sus primos. Al llegar a su hogar, su primo lo bañó y ella junto con su prima le prepararon ropa a Don Felipe para que se pudiera cambiar. Acto seguido cenaron "en familia" y compartieron las fotografías que se hicieron virales.
"Este hermoso gesto hacia él, es en honor a mis abuelos Blas y Angelita que están en el cielo", destacó la joven en sus redes sociales.
Según una entrevista que la joven dió a un medio local, su primo le ayudó a ponerse en contacto con el DIF de Torreón y la dependencia los orientó para resguardarlo. Al día siguiente desayunaron con Don Felipe y lo cuidaron hasta que las autoridades fueron por él.
Adulto mayor acogido por una familia de Torreón es canalizado a un albergue
Ahora Don Felipe se encuentra en un albergue, donde recibe atención médica, comida, bebida y tiene la posibilidad de convivir con más adultos mayores, además ya que la historia se viralizó en redes sociales, aparentemente siguen llegando donativos para Don Felipe.
Por su parte, Benita y su familia no se olvidaron de el adulto mayor, pues decidieron "adoptarlo" en términos de acompañamiento y seguimiento de su caso, por lo cual lo continúan visitando, para platicar con él y saber cómo se encuentra
En México el porcentaje de personas en condición de calle, aumenta año con año. De hecho, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020 emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo para el año pasado se tenían contabilizadas 5 mil 778 personas viviendo en situación de calle.
Conviene decir que las tres entidades con un mayor número de personas en situación de calle fueron: la Ciudad de México, Baja California y Jalisco.