En el país comienzan a tener presencia las variantes Alfa y Gama del virus causante del Covid-19, alertaron expertos y virólogos. Y aunque de la Delta Plus aún no hay reportes, sí los hay de la Delta, por lo que llamaron a tener una vigilancia permanente.
En Baja California Sur, La Secretaría de Salud confirmó que en el estado ya se han detectado cinco pacientes con las variantes de COVID Alfa (Inglaterra), Delta (India) y Gamma (Brasil).
El secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, detalló que se tiene conocimiento de 518 casos de la variante Gamma en el país; de esos, tres están localizados en la entidad; además, de la variante Delta —de la India— hay 95 casos a nivel nacional, uno de ellos detectado en esa entidad antier.
El secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, detalló que se tiene conocimiento de 518 casos de la variante Gamma en el país; de esos, tres están localizados en la entidad; además, de la variante Delta —de la India— hay 95 casos a nivel nacional, uno de ellos detectado en esa entidad antier.
George Flores recordó que estas nuevas variantes de COVID son "más agresivas" en el sentido de que se contagian con mayor facilidad y es más complicado tratarlas, por lo que urgió a la población a no bajar la guardia y seguirse cuidando.
Al respecto, Alejandro Sánchez Flores, virólogo de la UNAM, detalló a La Razón que por el momento sólo se han detectado 32 casos de la variante de la India, pero todavía ninguna de la Delta Plus, sin embargo, aclaró que se debe intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar las medidas de escudo de la salud para evitar nuevos brotes.
“Muestreamos más de mil y solo hemos encontrado 32 casos de la variante de la India, se han contenido y no ha pasado a mayores. De la variante Delta Plus que es la misma de la India no se tiene reporte en el país, pero de cualquier manera hay que estar alerta, porque no se saben los efectos concretos de las nuevas variantes”, explicó.
Asimismo, explicó que es necesario analizar con más detalle la muerte de personas que fueron vacunadas con esquema competo (dos dosis) y aun así tuvieron Covid-19, pues hay muchos factores que deben considerarse, como si tenían comorbilidades, si llegaron a tempo al médico, cuánto tiempo después de tener un esquema completo se contagiaron, entre otros.
Por separado, Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, señaló que la vigilancia epidemiológica debe reforzarse, sobre todo en los puertos y aeropuertos que son las entradas al país, ya que las variantes que se han detectado han sido principalmente de personas que provienen del extranjero.
“La variante de la India (Delta) ha llegado principalmente del extranjero, de personas que llegan a los puertos y aeropuertos de México, por ello el primer filtro debería ser estas entradas para evitar que ingresen estos contagios y pongan en riesgo a la población”, precisó.
Además, dijo que en los estados que ha subido el nivel de riesgo como Quintana Roo o Yucatán entre otros, se debe reforzar aún más la estrategia de vacunación, ya que estas entidades pueden aumentar si no se toman medidas urgentes.
Los expertos coincidieron en que las variantes son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir, por ello se debe extremar precauciones y reforzar todas las medidas sanitarias, con el objetivo de que los estados no aumenten su riesgo.