Por la presencia de alga nociva, se prohibió temporalmente el consumo, comercialización y extracción de moluscos en Oaxaca, según informó el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja.
La medida busca cuidar la salud de las personas, ya que el consumo de algunas especies durante la marea roja puede causar intoxicación, problemas neurológicos e incluso la muerte.
De acuerdo con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se rebasaron los límites de células fitoplanctónicas en el Itsmo de Tehuantepec.
El pasado 20 y 21 de junio se recolectaron muestras en las que se detectaron altas concentraciones de los organismos productores de marea roja.
Las zonas afectadas son la Bahía La Ventosa y la Playa Colorada, mientras que las especies de moluscos de doble concha que se sugirió evitar, se encuentran:
- Callo de hacha
- Callo de margarita
- Ostión
- Mellijón
- Tichinda
También señalaron que en caso de detectar comercio de moluscos, se aplicarán las sanciones de la Ley General de Salud.
Asimismo, se aseguró que se aplicará vigilancia en la zona, con el fin de continuar con el monitoreo del Itsmo. Además, en un llamado a la población que recientemente haya consumido alguno de los productos anteriores, se recomendó buscar ayuda médica si se presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Hormigueo en la cara, lengua o boca
- Vértigo
- Incoordinación motriz
- Dificultad para respirar
- Náuseas, mareos y vómitos