Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, dio a conocer que uno de los posibles pacientes con hongo negro de Oaxaca murió, mientras que el otro caso se mantiene evolucionando positivamente.
Lo anterior fue a dado a conocer por el secretario de Salud de Oaxaca durante una entrevista telefónica con Milenio, en la cual detalló que uno de los pacientes atendidos por posible padecimiento de hongo negro en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), desafortunadamente falleció.
"Desafortunadamente tenemos una defunción, pero afortunadamente la otra paciente está evolucionando de manera satisfactoria, lenta pero con tendencia a la mejoría"Juan Carlos Márquez Heine
Aunque todo indica que ambos pacientes eran portadores del hongo negro, el secretario de Salud de Oaxaca, afirmó que aún se espera el resultado final por parte de patología.
Todo indica ambos pacientes adquirieron el hongo negro luego de haberse sometido a un procedimiento invasivo en el área maxilofacial, aunque aún se continúa con el proceso de investigación.
En este sentido acotó que en Oaxaca se han presentado casos de hongo negro desde hace treinta años, lo cual atribuye a que "no es una patalogía rara", ya que la mucormicosis es algo que se encuentra de manera natural en los alimentos, aunque solo afecta a aquellos que tiene algún tipo de enfermedad que baja las defensas y favorece el proceso de infección.