La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca abrió una carpeta de investigación tras el envenenamiento de ocho perritos en el municipio de Zimatlán de Álvarez.
Según detalló la dependencia, la investigación se inició gracias material difundido en redes sociales en el que "se aprecia la probable comisión del delito", que será calificado como crueldad animal. La carpeta de investigación del caso es 22068/FVCE/ZIMATLAN/2021.
Cabe recordar que desde el 2015 la ley establece la protección de los animales y el castigo de los responsables, por privar de la vida a un animal, puede ser pasar de seis meses a cuatro años en prisión.
Vecinos del municipio de Oaxaca publicaron videos de cómo auxilian a varios perritos que agonizan en las calles tras el envenenamiento. Los hechos presuntamente se dieron tras alimentarlos, en uno de los videos se escucha a una mujer decir "patas de pollo, les dieron".
En otras imágenes difundidas por habitantes del municipio también se ven varios cadáveres de los perritos envenenados.
Según reportan medios locales, la FGE de Oaxaca solicitó el apoyo de la Asociación Civil Huellas de Ayuda, cuyos veterinarios aseguraron que los perros no murieron de causas naturales. Por su parte, la dependencia del estado, como parte de la investigación realizará autopsias a los animales.
Vecinos toman las calles en una protesta para exigir justicia
Tras el envenenamiento de los perritos del municipio, vecinos salieron a las calles en una protesta pacifica que terminó en la presidencia municipal, para exigir justicia por el asesinato de los animales.
En el contingente participaron ciudadanos acompañados por sus mascotas y por pancartas en las que pidieron justicia. Exigen que se esclarezcan los asesinatos de perros, pues esta no es la primera vez que ocurre algo parecido.
Durante la protesta del "envenenamiento masivo", destacaron que tanto los animales de casa y "de la calle ya tienen voz".