La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía de Quintana Roo, aseguró a 15 personas por faltas administrativas, en tanto que la Cofepris ha aplicado 863 suspensiones a igual número de establecimientos.
Lo anterior se da en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de aplicar cero tolerancia a quienes incurran en no usar de manera obligatoria cubrebocas y aplicar los protocolos sanitarios, que permitan evitar más contagios de la COVID-19.
Fue este este fin de semana, como parte de las acciones para prevenir contagios de COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía de Quintana Roo, exhorta y vigila a que la población, cumpla con las medidas sanitarias, como lo son mantener una sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas, principalmente en espacios públicos.
Ante el exhorto a personas que no cumplían con los protocolos sanitarios como son el uso de cubrebocas y la sana distancia, Policía Quintana Roo aseguró a 15 individuos por faltas administrativas en materia de Salud, así como por no acatar las indicaciones de la autoridad y escandalizar en vía pública.
Por ello, se hace un exhorto a la sociedad quintanarroense a seguir con los hábitos y protocolos de higiene, para evitar retroceder al semáforo rojo y dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento del Bando de Buen Gobierno.
Por su parte la Secretaría estatal de Salud mediante la Cofepris ha realizado 8 mil 890 verificaciones, aplicando 863 suspensiones, de las cuales 523 han sido a establecimientos de la zona norte por incumplir con los protocolos del regreso a la nueva normalidad como son: uso de cubrebocas, guardar sana distancia, cumplimiento de horario, uso de tapes y burbujas sanitizantes.
Así mismo se realizan aproximadamente 200 verificaciones diarias en todo el estado, además de las campañas de concientización con entrega de cubrebocas, brigadas de las gorras y chalecos amarillos.
Entre otras de las acciones que se llevan a cabo por parte de la SESA mediante la Cofepris, están las campañas de desinfección en establecimientos y en lo que va del año se han realizado 800 en igual número de lugares.
El acuerdo ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado da facultades a las autoridades municipales para arrestos y sanciones económicas.
Son faltas el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales.
Con ello las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868.80 y hasta 3 mil 475 pesos. En su caso también se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal.