De enero a mayo, 29 estados de la República tuvieron un decremento en el monto del gasto federalizado con respecto al mismo periodo del 2020.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, hasta mayo la tasa del gasto federalizado cayó 4.8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, afectando principalmente a los estados de Oaxaca y Zacatecas, donde el retroceso fue del 10.08 y 10 por ciento, respectivamente.
En Hidalgo la contracción fue del 9.2 por ciento; en Baja California Sur, 8.8 por ciento, y en Guanajuato, 8.7 por ciento.
Únicamente la Ciudad de México, Durango y Tabasco tuvieron un crecimiento en el gasto federalizado de ese periodo.
Respecto a las participaciones federales referentes al Ramo 28 —recursos que la Federación transfiere a estados y municipios para que los usen libremente según sus necesidades— y del Ramo 33
—aportaciones que el Gobierno federal realiza a los estados con fines específicos—, 10 entidades recibieron menos dinero del calendarizado: se trató de Hidalgo, que obtuvo 4.5 por ciento menos recursos de lo que se había acordado; Oaxaca, que recibió 4 por ciento menos, así como Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que la entrega de recursos por parte de la Federación a los gobierno locales depende del uso que los estados le hayan dado al dinero que se les entregó en los meses previos, así como los proyectos que se estén realizando en cada demarcación con uso de dinero federal.
“Para solicitar el recurso, se solicita a los gobiernos locales que comprueben cómo gastaron el dinero de los meses previos, para que entonces se les libere el recurso comprometido en el mes en curso. No solamente es el gasto corriente, también lo referente a los recursos que se gastan en el estado para proyectos, por ejemplo la construcción del Metro de Guadalajara”, aseguró.
En entrevista con La Razón, destacó que la economía del país se ha recuperado “ligeramente” en los últimos meses, luego de la crisis que se vivió durante el primer año de confinamiento a causa de la pandemia, lo cual, aseguró, se observa en la capacidad contributiva de los estados con respecto al pago de impuestos como ISR, IVA e IEPS; sin embargo, dijo, se espera que en el próximo trimestre, con la reapertura de distintos giros comerciales, la recuperación sea mayor.
“De lo que llevamos del año, en cuatro meses algunos estados ya estuvieron con actividades en un 70-80 por ciento con un semáforo más verde que amarillo, a partir de febrero, cuando se empezaron a levantar las medidas que se acordaron el 30 de marzo del año pasado.
“El sector terciario fue el más afectado por la pandemia, sobre todo el sector de servicios. Entonces, se estaría esperando que en este trimestre que recién inicia, las tres grandes actividades tengan una recuperación en un 80 o 90 por ciento”, aseguró.
- El dato: Los recursos fueron a menos en cuatro ocasiones en el año: -4.8% en enero, -5.2% en febrero, -13.9% en marzo y -5.6% en mayo.