Jornada deja al menos una persona sin vida

Se expande violencia en Michoacán

Ya alcanza a municipios fuera de la Tierra Caliente; se registran balaceras, quema de vehículos, bloqueos...; Gobernadores de Morena en funciones y electos acuerdan concentrar esfuerzos anticrimen en 50 municipios

La jefatura de Tenencia de Tarecuato, que resultó con impactos de bala, ayer.
La jefatura de Tenencia de Tarecuato, que resultó con impactos de bala, ayer. Foto: Especial

La escalada de violencia que vive Michoacán desde hace más de 72 horas alcanzó municipios más allá de la región conocida como Tierra Caliente y dejó al menos una persona sin vida. Desde la madrugada de ayer se registraron enfrentamientos, balaceras, bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios puntos del estado.

En el municipio de Tangamandapio se reportó que un comando baleó la jefatura de Tenencia de Tarecuato; además, las agresiones también fueron directamente contra la población de la zona.

Habitantes denunciaron que civiles armados lanzaron bombas molotov y otros artefactos explosivos en viviendas y comercios en los alrededores.

Minutos después de los ataques, los hombres robaron un camión de carga que posteriormente incendiaron y utilizaron para imponer un nuevo bloqueo carretero en la autopista Jacona-Los Reyes.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que tras los ataques fue localizado un vehículo abandonado en el que hallaron explosivos y al menos 113 cartuchos sin usar, así como dos cargadores.

Estamos listos para coordinarnos con la Federación y tomar medidas más efectivas, porque podemos llevar muchas despensas y el Banco de Bienestar, pero al final del día no se va a resolver el problema porque subyacen los intereses de carácter delincuencial
Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán

Más temprano se reportó que un grupo armado emboscó a elementos de la policía estatal, cerca de la comunidad de Matanguaran, sobre la carretera Uruapan-Lombardía. Durante la agresión, los uniformados respondieron al ataque, lo que derivó en la detención de uno de los agresores, quien resultó herido.

Además, la Fiscalía General del Estado reportó una persona sin vida, luego de un presunto enfrentamiento ocurrido alrededor de las 7:00 de la mañana en el municipio de Tangamandapio.

De acuerdo con los reportes, en el lugar de los hechos se localizaron dos vehículos y un camión de basura con impactos de bala, lo mismo que la fachada de un establecimiento. En el municipio de Jacona se reportó que civiles incendiaron dos tráileres con los que cerraron el paso en las carreteras rumbo a Jiquilpan y Los Reyes.

Debido a la violencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local señaló que la empresa Autobuses Destinos Parhikuni no hizo viajes rumbo a los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, demarcaciones que desde el 11 de julio han sido foco de bloqueos carreteros y balaceras.

Por la tarde, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró a medios locales que en el estado “no existen grupos de autodefensas”, sino que se trata de criminales disfrazados que se aprovechan de la población para cometer actos delictivos.

“Lo que hay son intereses criminales que usan a la población con ese mote; si tú vas a Ario de Rosales y dicen ‘es que hay barricadas de autodefensas’, no son autodefensas: es una célula delincuencial que pone esas barricadas para protegerse del otro que está más adelante”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que la crisis de seguridad que viven algunos municipios del estado no se solucionará con apoyos sociales como los que plantea otorgar el Gobierno federal.

“Estamos listos para coordinarnos con la Federación y tomar medidas más efectivas, porque podemos llevar muchas despensas y el Banco de Bienestar, pero al final del día no se va a resolver el problema porque subyacen los intereses de carácter delincuencial”, dijo.

Temas: