Las intensas lluvias que generó el huracán “Nora” categoría 1 en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, provocaron el desbordamiento del río El Pedregal, lo que afectó al menos a 500 casas que se encontraban a su paso.
Además dos personas resultaron lesionadas por un deslave en la carretera estatal 429 El Grullo-Ciudad Guzmán, por lo que fueron trasladadas a un puesto de socorro cercano de la Cruz Roja.
“Por el paso de Nora por Jalisco, se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón”, informó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
Protección Civil del estado informó que una persona fue arrastrada por el deslave y cayó en un barranco, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajaron en la zona para rescatarla.
Al momento hay 12 albergues, 98 elementos de protección civil y seguridad, además de decenas de vehículos de emergencia. Además se instalará una cocina móvil para otorgar hasta 4 mil 500 raciones de comida diarias y se distribuirán 6 mil 300 insumos de asistencia.
Por otra parte, en Bahía de Banderas, Nayarit se reportan láminas caídas de casas, al menos13 árboles caídos, afectación en cables y al menos cinco localidades sin luz (Cucerías, San Vicente, Mezcales, Nuevo Vallarta y San Isidro).
LRL